El método Pilates, originalmente llamado Contrología, es un método creado por JOSEPH HUBERTUS PILATES de entrenamiento fisico, basado en ejercicios que ayudan a mejorar la tonificación de los músculos a través de una sucesión de movimientos fluidos.

Su esencia radica en la respiración y el control del cuerpo, fomentando el equilibrio, la percepción y la concentración, previniendo las lesiones y mejorando la salud de forma integral.

Los 8 principios básicos del método

Respiración: La respiración coordinada con el movimiento nos ayuda a realizar el ejercicio. Exhalando activamos los músculos del abdomen y el suelo pélvico, fijando la columna en su posición óptima para el ejercicio y protegiéndola de lesiones. Aprender a apreciar la respiración de manera consciente proporciona enormes beneficios a nivel físico, mental y anímico.

Centro/ CORE: Se refiere a los músculos , transverso, musculos del suelo pélvico, musculatura profunda de la columna y el diafragma. Si la situación de estos músculos es deficiente, la estabilidad es mala y aumenta el riesgo de lesión, sobre todo en la zona lumbar. De hecho, la mayor parte de los deportes y otras actividades físicas dependen de la estabilidad de los músculos del core.

Alargamiento axial: El alargamiento axial que se trabaja durante la clase de Pilates separa las vértebras y reorganiza la columna, liberándola de presiones y facilitando su movimiento eficiente.

Alineación postural: Trabajando la reeducación postural global, corrigiendo compensaciones que se producen naturalmente cuando hay malos hábitos posturales. Recuperando la curvatura natural y saludable de la columna a través de ejercicios de estabilización abdominal.

Concentración: Se debe prestar atención a los movimientos de Pilates que se están haciendo. Visualizar el siguiente paso hará que el sistema nervioso elija la combinación de músculos correcta para hacer el ejercicio. Esto reeduca el cuerpo para moverse eficientemente, también en la vida cotidiana.

Control: En el método Pilates es muy importante que la mente controle completamente cualquier movimiento físico.

Movimiento fluido: Nada debe ser rígido o impulsado. Los movimientos no son muy rápidos ni muy lentos, la suavidad y la fluidez del movimiento se van desarrollando con el control. El final de un movimiento es el comienzo de otro y las posiciones estáticas no son paradas, sino alargamientos o movimientos que se prolongan.

Precisión: El Pilates se centra el la calidad, no en la cantidad del movimiento, ya que solo un movimiento preciso traerá los resultados correctos. Un pensamiento preciso da lugar a un movimiento preciso, sin impacto ni falta de equilibrio.